martes, 5 de octubre de 2010

La tele en el recreo (2a parte y... ¿última?)

Uno de mis primeros post trataba sobre cómo en el cole de mi hijo y, por lo que he ido sabiendo, en muchos otros, se les pone una peli (de Disney) a los niños cuando llueve durante el recreo. Hoy hemos tenido la reunión de principio de curso en la que se nos ha informado de que cuando llueva, los niños se quedarán en clase con su tutora jugando o viendo "un video relacionado con los contenidos educativos que se estén dando en ese momento". Quiero pensar que he aportado mi granito de arena al hablar con la profesora y con la dirección en su momento. Y que el siempre escaso presupuesto no llegará para poner proyectores en todas las aulas. Y que dejarán a los chiquillos jugar en paz. 

Durante todo este curso, los días de lluvia y justo a la hora del recreo pensaré en un montón de niños gritando, riendo y corriendo entre las mesas. Este invierno va a ser menos gris.

4 comentarios:

  1. en el cole de mi hija siguen la misma política y me consta que más de una madre (no se si también padre) ha pedido que se elija otra opción; parece mentira que tengamos tampoco que hacer o decir en este sentido y no seamos conscientes de lo absurdo de la situación o del recuerdo tan divertido de nuestra infancia donde ponerse las catiuscas y saltar en los charcos era de lo más divertido... y eso que a mi nunca me ha gustado ni la lluvia ni mojarme pero salpicar en los charcos con los pies encallados por el plástico... eso era otra cosa....

    ResponderEliminar
  2. Puedes probar a argumentar que son horas lectivas y que, si bien el Ministerio habla de las bondades del juego como vehículo del aprendizaje, sólo habla de la tele buscando la visión crítica de las TIC y de que hay que enseñarles a ver tele (justo lo contrario de lo que les transmiten con el "si llueve, pongo la tele"). Luego, te buscas unos cuantos padres abajofirmantes y cruzas los dedos...

    ResponderEliminar
  3. El otro día le pregunté a la seño de mi hijo (4 años) qué días tenían la psicomotricidad, para que no se me pasara ponerle chándal. Sorpresa: no tienen psicomotricidad.
    ¿Cómo? Mi hija de 7 años lleva un mes y medio estudiando las bondades del deporte y de la vida saludable en las fichas de conocimiento del medio, y en el mismo colegio, no tienen clases de psimotricidad en infantil.
    Manup, investiga un poco sobre esto y escríbenos como tú sabes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángela,

    ¡Bienvenida!

    He estado echando un vistazo a los decretos y la Educación para la Salud es un tema transversal en Infantil, es decir, que se "trufa" en el resto de contenidos. Me da que esto se resume en que dependes de lo que quiera hacer el profe, porque la transversalidad es una cosa muy escurridiza.

    Sólo veo que aparezca de manera más explícita en los contenidos de uno de los cuatro bloques de una de las cuatro áreas y que se llama "Juego y movimiento". Te copio:

    << Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego.
    Control postural: El cuerpo y el movimiento. Progresivo control del tono, equilibrio y respiración. Satisfacción por el creciente dominio corporal.
    Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones perceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás. Iniciativa para aprender habilidades nuevas.
    Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos.
    Adaptación del tono y la postura a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación.
    Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.>>

    Y aquí es donde ya no hay cómo entender qué pretenden con esta redacción de objetivos, porque "Nociones básicas de orientación" puede interpretarse como que el niño sepa cuándo está de pie y cuándo está sentado. Y para esto pues no va a necesitar 2h/semana de psicomotricidad. Y cuando dicen "Adaptación del tono y la postura a las características del objeto", pues yo me pregunto cuál es el objeto, porque puede ser desde una silla en la que me siento hasta un balón de baloncesto que voy botando mientras corro.

    Y hasta aquí llega mi investigación.

    Yo probaría a hablar con su seño preguntándole cómo van a hacer entonces con la Educación para la Salud y la parte de movimiento y juego y todo eso (como el que no quiere la cosa) porque la hermana no hace más que dar "la tabarra" con ese tema y, claro, tan chicos y con tantas ganas de correr, pregunta por qué él no lleva dos días chandal... A ver si es que esta seño tiene su manejillo para cubrir esa parte de alguna manera que no estamos viendo, o que realmente le da pereza irse con los 25 al gimnasio porque vayalío.

    ResponderEliminar